Sólo frente al acomodado solo.


En 1999, la Real Academia Española (RAE), enfrentó a sólo y solo en un duelo a muerte. Nuestro adverbio vestido con su flamante tilde pasó a existir, "sólo", si se prestaba a confusión con el adjetivo solo. De esta forma, la RAE, le proporcionó todo un arsenal de armas a solo para que ganara la batalla...

No contenta con ello, en 2010, decidió acabar con él. La RAE borró su existencia del mapa y estableció que el contexto sería quien delataría su función en la frase y en caso de no ser así, debía sustituirse por un sinónimo. En un inicio nos obligó a matar a sólo para que solo pudiera reinar libremente en los textos, pero la mayoría de los autores se negaron a convertirse en asesinos y continuaron precisando sus servicios. Al final, Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la RAE, expresó que sólo se trataba de una recomendación, de un consejo, y por tanto, su uso no suponía una falta de ortografía. Pese a transcurrir varios años desde la publicación de la norma, aún el uso de "sólo" y "éste" sigue vivo.

Y, ¿para qué? Se supone que para crear un lenguaje más sencillo y que la tilde no contradiga "la regla de las agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas", vamos, que nadie tenga que aprenderse las excepciones, o lo que es lo mismo; la RAE se suma a la "involución" de las nuevas generaciones. 

Llevándolo al extremo sería como si la RAE nos dijera: "Carguémonos todo aquello que haga al ser humano discurrir. ¡Demos pan masticado a las futuras generaciones para que "sólo" tengan que tragar!".

Se prevé que la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española esté lista el próximo año. Cruzó los dedos para no asistir a un nuevo asesinato y se unan a los fallecidos; lié, truhán, huí, fié..., nuevos cadáveres. Por supuesto que estoy a favor de que nuestra lengua se enriquezca y se introduzcan términos como "tuitear" o "tuiter" para evitar extranjerismos, pero nunca podré estar de acuerdo en la supresión por comodidad que va en detrimento de las capacidades humanas empobreciendo nuestro idioma.

Copyright © 2013 Dácil Rodríguez - Todos los derechos

Comentarios

  1. Recuerdo un articulo de Pérez Reverte sobre ese tema y el también esta de acuerdo en seguir usando la tilde

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo un articulo de Pérez Reverte sobre ese tema y el también está de acuerdo en seguir utilizando la tilde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares