Reseñando que es gerundio: "Volver a casa" de Yaa Gyasi







Hay libros buenos, y grandes libros. Hay libros que emocionan y educan, y luego están aquellos que tienen la fuerza de cambiar nuestra forma de entender la complejidad de este mundo. Volver a casa, la primera novela de Yaa Gyasi, pertenece a esta categoría.


Tres siglos de historia a partir de las vidas de Effia y Esi, dos hermanas que nunca llegarán a conocerse. Hijas de la misma madre y padres pertenecientes a dos etnias distintas (asante y fante), Effia es vendida como esposa a un británico y Esi como esclava, al sur de Estados Unidos.

A través de sus vidas, y las de sus descendientes, Yaa Gyasi nos conduce desde el castillo de Costa del Cabo en Ghana, donde millones de africanos eran vendidos como esclavos, hasta las minas en las que cumplían condena después de la Guerra de Secesión en Estados Unidos; de las aldeas donde la magia y las tradiciones populares mantenían la esperanza, hasta las calles de Harlem, donde el crack campaba a sus anchas en los clubs de jazz.

Una historia de historias que nos permite descubrir lo que se va macerando en las dos familias mediante sobrecogedores contrastes que nos recuerdan una verdad universal extrapolable a nuestros días.

«Creemos al que tiene el poder. Él es quien consigue escribir su historia. Por eso cuando estudian historia, siempre deben preguntarse: ¿Cuál es la versión que no me han contado? ¿Qué voz se ha silenciado para que esta se oyese?».

Yaa Gyasi tampoco oculta las injusticias del pueblo africano ni la poligamia o la explotación de la mujer.

Una novela soberanamente honesta que dibuja el desastre que los colonos dejaron para siempre en el pueblo africano, pero que también perfila la responsabilidad de África en él.


Comentarios

Entradas populares