"Aprovecharse de los demás" - De mi blog "Trazos de luz" -



Filosofías que abanderan el eslogan "no enseñes todo lo que sabes porque la clave del éxito es aprovecharse de los demás".

Aprovecharse de los demás en todos los sentidos, manipular las palabras para sacar información, porque la información es poder, ¿y el poder es la cumbre del éxito y de la felicidad?

Tan difícil es crear un mundo en el no se aspire a ser un Amancio Ortega que logra ser la tercera persona más rica del mundo a costa de la degradación ajena. ¿Por qué en nuestro sistema educativo actual se cita a un "explotador" como ejemplo a seguir? Para mí es sencillo, es una forma más de manipulación, pues mientras las personas se distraen con el exterior, descuidan su interior, creen las mentiras que les venden fuera sobre la felicidad, desechando la verdad que se halla en cada uno de ellos y así, asegurar que puedan existir pobres frente a ricos, porque la riqueza interior, la paz espiritual, no necesita modelitos de Inditex cada semana, ni una cartera llena de euros que le diga quien es.

Aprovecharse de los demás implica desaprovecharse uno mismo. Si tienes que robar ideas, engañar a alguien, jugar al "dime quién te dijo que te diré lo que decía", entonces, no hay cabida para lo auténtico. 

Lo auténtico nace del corazón, se inspira en la tranquilidad de conciencia, en la belleza de la honestidad, en la serenidad del respeto. 

Una persona libre de falsas creencias y apegos es creativa, original, feliz... No necesita utilizar ni aprovecharse de nadie, simplemente es, es en base a sí misma y no por lo que tiene, cree tener o puede llegar a tener. 

El materialismo, la sed de poder, de éxito y de status son los medios que llevan al ser humano a alejarse de sí mismo, de sus talentos, dones y virtudes. Pues tratando de degradar a otros se degrada, y más se sumerge en ellos en el intento desesperado de avivar la llama casi extinta en su interior. 

Por ello, ¿no es mejor colaborar en lugar de competir? ¿aceptar en lugar de rechazar? ¿respetar en lugar de humillar? ¿dialogar en lugar de discutir? La comprobación es sencilla, basta con observar qué provoca cada una de esas acciones en tu interior, qué sentimientos positivos o negativos despierta, qué tranquilidad aporta, qué sensación deja. 

Todos jugamos en el mismo equipo llamado humanidad, hagamos gala de las hermosas cualidades que nos honran como tales y dejemos a un lado lo que nos sienta mal, para sentirnos mejor.

Copyright © 2011 Dácil Rodríguez - Todos los derechos

Comentarios

Entradas populares